sábado, 30 de junio de 2007

Capitala 20: De vuelta a Santiago

Casi Santiago. Bucarest nos gusto mucho y es muy parecida a nuestra querida capital. Nos sentiamos paseando por el centro, por Santa Maria, por el mercado central. Excepto porque aca habian edificios algo mas viejos y el "Mapocho" era como lo quiere pinhera jajajajjaja.



El hostal en el que nos quedamos en Bucarest quedaba en el segundo piso de un Night Club y era bastante bueno (el hostal).

A pesar de todo lo que nos dijeron los gringos, de que no fueramos, de que nos quedaramos en el hostal sin salir, de que los rumanos son malos y peligrosos, salimos a pasear y lo unico que nos molesto fue el calor. Como 40 grados y humedo.



Fuimos a la plaza de la revolucion (donde hizo el ultimo discurso Ceausescu)y al ateneo y al centro antiguo donde pillamos un restoran increible, donde nos comimos un pernil de chancho ahumado con polenta, slurp.



Al otro dia, denuevo 40 grados y ni una sombra, fuimos al Palacio del Parlamento, segundo edificio mas grande del mundo (despues del pentagono of cors) que lo empezo Ceausescu y lo estan terminando ahora, porque es mas caro dejarlo sin terminar. Era enorme y lo que nos llamo la atencion es que no era feo comunista como esperabamos, y ferrando quedo decepcionado. Por dentro era bien bonito. Nos hicieron un tur por algunas salas porque estaba prohibido entrar a todas, esto al parecer molesto mucho a un gringo que alego que no era transparente el sistema democratico de los rumanos, sin comentarios...
Busquen si pueden en google earth el palacio para ver si es tan grande.
Para construir el palacio el loco de Ceausescu mando a botar millones de edificios antiguos, ademas mando a construir edificios tapando las iglesias (al parecer los comunistas no son muy religiosos).



Paseamos mas por la ciudad, fuimos al arco de triunfo de aca y en la noche tuvimos la despedida de Ferrando (en el mismo restoran) que se va a Praga, mientras nosotros seguimos a Bulgaria.



A todo esto el auto que la lleva aca en Rumania no es ni el Kia POP ni el Opel Corsa, aca lo que se usa es el Dacia, el 80% de los autos son Dacia (en verdad son Renaults pero se llaman Dacia)
Senhorita Mercedes nos muestra un Dacia nuevecito de paquete, notese que esta enterrado en el pavimento por el calor.




En resumen Rumania es bacan, asi que les recomendamos a todos que se gasten sus 3 semanas de vacaciones en Rumania que esta sumamente IN, Buenos Aires sumamente OUT. Ademas la gente es muy amable y Bucarest es muy entrete y cero peligroso, mucho mas peligroso es ese paseo que tienen uds en el centro, ahumado creo que se llama.

A todo esto con las fotos hemos tenido problemas porque el yahoo photos parece que quebro y flickr que es la alternativa facil no es tan facil y picasa no funciona atras de la cortina de acero.

viernes, 22 de junio de 2007

Capitală 19: Sarzan paisano, bienvenidos a Dacia

Tomamos el tren a Sighisoara (Rumania,que aca le dicen Dacia) como a las 12 de la noche. El tren era bien bueno estabamos en un cubiculo para 6 personas pero eramos solo 3 asi que bacan. Al cruzar las fronteras se suben los policias internacionales de los respectivos paises y pasan cubiculo por cubiculo. En el lado hungaro se subio una nina que tenia pinta de SS que andaba con un mini computador y anotaba cosas. En el lado de Rumania se subio un cabro como de nuestra edad que estaba feliz de que fueramos chilenos. Ademas en vez de andar con un computador andaba con un pedazo de papel donde anotaba nuestros datos, full tecnologico. Llegamos a Sighisoara despues de 9 horas de pesimo dormir.


Sighisoara es super bonito, tiene una ciudadela arriba de un cerro y alrededor esta la ciudad, que es muy parecida a Curacautin o Villarrica. En la ciudadela esta la casa donde nacio Dracula, rodeada de toda la farandula que corresponde, claro que la casa ahora es un restorante.
Fuimos a una torre del reloj hiper medieval que tenia un museo adentro. En la primera sala habia una muestra de cohetes y trajes espaciales (PAF), mas arriba se volvia a poner medieval.


Tambien fuimos a un cementerio (la gracia era estar en un cementerio en Transilvania, donde habitan los vampiros, frankesteins y momias) y recorrimos la ciudad que era bacan.


Al otro dia nos fuimos a Sibiu, un pueblo un poco mas al sur. Sibiu este agno es capital cultural de europa asi que estaba todo enchulado. El pueblo tambien era bacan, y muy medieval.


Despues de Sibiu nos fuimos a Brasov. En Brasov nos quedamos en un hostal multitudinario pero que esta muy bueno porque se pueden hacer asados, hicimos 2 asados uno con lomo de chancho y otro con pollo y longas rumanas que se llaman mici. Las longas rumanas las terminamos botando porque eran inmanejables y se incendio todo.


Brasov es como la capital de la zona de Transilvania, es una ciudad que tiene una parte medieval bien grande y nosotros estamos alojando en la misma. Cerca del hostal hay una iglesia ortodoxa que esta muy choriflai. En Brasov hay una especie de cerro San Cristobal al que se puede subir (como 1 hora de subida caminando o 1 minuto en funicular), ademas en el cerro hay un cartel como el clasico de Hollywood pero que dice Brasov.



Una noche salimos a carretear con algunas personas del hostal, habia una francesa un belga y 2 islandeses (la probabilidad de conocer a 2 islandeses es dificil porque solo hay 300.000 en todo el mundo), esa noche tomamos piscola porque Ferrando se trajo una botella de Chile, tambien tomamos Palinka que es el licor local y cerveza.
Fuimos con Ofelia (la francesa) y Gerard (belga) a Sinaia por el dia. La gracia de Sinaia es que hay unos castillos increibles a los que se puede entrar y estan decorados como locos. Entramos al castillo grande y es lejos el mejor castillo del mundo, le da 10 patadas a Versalles y le hace la pelea a Rochet.



En Sinaia tambien fuimos a un monasterio que tenia todas las paredes pintadas y recorrimos un poco el lugar. Para hacer ese viaje por el dia le pagamos a un compadre que nos llevo en su auto, el tipo estaba loco y adelantaba en curvas con cero visibilidad a todo chancho, casi chocamos a un perro y ademas estaba lloviendo. Asi que casi no hay capitulo 19 (es broma).

Al final contratamos al tipo loco por otro dia mas pero le dijimos que se relajara para manejar. Nos llevo a Bran, donde esta el famoso castillo de Bran (se supone que es el castillo en el que vivia Dracula, pero son puras chivas que inventa la gallada). El castillo era increible, estaba lleno de mini piezas, escaleras, escalerillas, pasillos, etc. Es como si lo hubieran armado de a poco. Afuera del castillo estaba lleno de tiendas y ferias artesanales donde la tematica principal, vendian vino tinto que se llamaba Dracula's Blood, etc.


Despues fuimos a Rasnov, en donde habia una ciudad medieval arriba de un cerro. Era harto mas fome que los otros lados que fuimos pero igual valia la pena porque la vista era espectacular, ademas se podia disparar con arco y flecha.

Rumania es muy barato (como chile) y los lugares que vimos son bacanes, asi que pronosticamos que en unos 5 anos Rumania va a ser famoso turisticamente tanto como Budapest, Praga o Asuncion.

sábado, 16 de junio de 2007

Fejezet 18: Budapest

Por fin salimos del caos y desastre de Alemania y llegamos a Budapest, en Hungria. Despues de que chequearan hartas veces si podiamos entrar sin visa salimos del aeropuerto y nos tomamos el bus que nos dejaba en el metro. El idioma aca esta mas cercano al vasco que al ingles asi que no entendemos nada. Afortunadamente la gente mas joven sabe ingles asi que eso nos salva.

El metro es mas chico que el de chile y harto mas fome, pero no notamos olores penetrantes. Llegamos al hostal que queda muy centrico y depues de una siesta salimos a pasear (casi no habiamos dormido nada).


Le preguntamos a la nina del hostal que podiamos ir a ver y nos dio varias recomendaciones. Paseamos por la orilla del rio, es el Danubio pero de azul no tiene nada. Nosotros estamos en el lado de Pest, que es el sector como de comercio y donde esta todo. En el lado de Buda hay varios cerros y castillos, esta el castillo de la emperatriz Elizabeth mas conocida como la Sisi emperatriz, una especie de Luisa Duran o Martita Larraechea de aca.




Bueno, pero el primer dia paseamos por una calle que se llamaba Andrasi Utca y es como el Champ Elisee segun los locales. Era muy bacan. El calor eso si es sofocante y muy humedo.

Fuimos a la Basilica de San Esteban (casi lo mas famoso de aca) que una de sus gracias es que tiene el pugno de san esteban intacto..mmmm..super intacto .. para un jibaro. Tambien fuimos a la plaza de los heroes y a un parque donde reposamos.




Budapest es famoso entre muchas cosas por sus bagnos termales, esta repleto. Fuimos a los bagnos que quedan en Pest, en un parque gigante. Los bagnos eran bacanes, llenos de piscinas con diferentes temperaturas y unos saunas enormes, el mas grande era como del porte de una micro y estaba como a 80 grados. Afuera del sauna habia una piscina congelada para tirarse despues. Tambien habian tinas de barro y otras con carbon acid (no se lo que significaba), pero no pudimos entrar a esas porque ya habia cerrado y ademas habia que pagar extra, con lo cual no estamos ni alli.

Otro dia nos tomamos un bote hacia Visegrad (pueblo medieval al norte de Budapest). El paseo en bote era bien choro pero un poco largo, llegamos a Visegrad y la gracia era subir hasta la punta de un cerro donde habia un castillo y muchas cosas medievales. La subida no era tan dificil, incluso senorita Mercedes subio sin problemas. Claro que estaba repleto de zancudos, a lo mejor por eso la Meche subio corriendo. En la subida se nos cruzo tambien una culebra miniatura muy simpatica.





Desde arriba se podia ver el Danubio y su famoso recodo ademas de todos los alrededores.

Tambien hemos paseado por Buda, fuimos a una iglesia en una cueva y despues seguimos por la orilla del rio hasta el funicular que hay pa ir al castillo de sisi, pero decidimos subir caminando, y en verdad no era nada. El castillo es enorme por fuera, pero por dentro son puros museos, asique solo entramos al de historia de Budapest, que empezo bacan pero cuando llego a la edad media se desordeno y no entendimos mucho de lo que paso despues. Y ademas tenia una zona del castillo en la antiguedad que tb fue choro.

Despues fuimos a la iglesia de san matias, o del rey matias, o eso, y justo se puso a llover a chuzo (aca llueve todo el rato mini lluvias, pero hace tanto calor que es un agrado) y nos refugiamos en al famoso bastion de los pescadores, que era bien bonito. Cuando amaino un rato bajamos y nos fuimos pa la casa.



Lo mejor de Budapest es que las cervezas son ricas y muuy heladas. Y de comida lo mas tipico que hay es el famoso goulash, pero aca es mas en formato sopa.

Tambien en Budapest fuimos al museo de las estatuas, es un museo que quedaba afuera de Budapest y ahi dejaron varias estatuas de la epoca comunista, eran gigantescas y con motivos tipicos de la epoca.



Y nos juntamos con Ferrando, que nos vino a acompanhar un rato. Lo paseamos por la ciudad y fuimos a los castillos, estatuas, calles, ademas de ir al Museo del Terror, que es la casa que usaron los nazis y los comunistas hungaros como sede, y era muy bueno porque cada pieza estaba ambientada con musica y se podian ver las celdas (unas de 60x50 cm).



Ademas de que fuimos a los banhos 2 veces mas, y definitivamente es lo mejor de Budapest.

Ahora nos vamos a Rumania en tren, directo a Siguisoara (en Transilvania) el pueblo donde nacio el Conde Dracula. Si no salimos mas en la fotos por algo sera.

Aproposito, las fotos vendran luego, el computador de budapest no daba para tanto.

martes, 12 de junio de 2007

Kapitel 17: Prefiere servirse un Küchen o un Berlin?

Nos fuimos del desorden espagnol para llegar al desorden Berlines (si se). Desde el aeropuerto nos tomamos el tren de las 10:11 y llegamos a la casa de Claudio, amigo del colegio que nos recibio bacanmente. Llegamos muertos de sueno porque el avion salio como a las 5 de Madrid.

La pasada por Berlin salio de casualidad porque para ir a Budapest lo mas barato era pasar por aca. Lamentablemente solo planeamos 3 dias pero es como para una semana.

Bueno, al llegar fuimos con Claudio a un festival como de teatro callejero que se llamaba Berlin rie (Berlin Lacht), era bacan, pero los chistes los tenia que explicar Claudio todo el rato. Ademas aca se puede tomar cerveza en la calle asi que nos compramos unas cervezas tipicas y recorrimos un poco.



Fuimos a un puente super bonito que cruza el rio Spree y caminamos por el east side gallery, que es un pedazo de muro* de Berlin como de 2km. lleno de grafitis. Lo bueno es que esa parte del muro no es tan turistica y esta lejos del centro entonces si no ibamos ahi no la veiamos despues.





Para variar justo cuando estamos mas cansados mas cosas hay para hacer, y Claudio nos invito al cumpleagnos de una amiga. Que era con asado. Compramos unas cervezas(tibias) y un pedazo de "carne" (aca la carne es cara y la carne que compramos es como un aglomerado de carnes, es como un pedazo de masisa pero hecho de carne de chancho y alignado). En el cumpleagnos todos hablaban en aleman pero tambien le hacian al ingles y algunos, muy pocos al espagnol. Estuvo bacan, despues fuimos con Claudio y unas amigas a un bar a tomar cerveza polaca, y finalmente fuimos a una disco tecno (como no si estamos en Berlin). La disco quedaba en la parte de Berlin Oriental y era una como una fabrica, le bailamos el tecno toda la noche hasta como las 4:30, a esa hora salimos de la disco y ya estaba de dia, PAF.





Al otro dia fuimos a Potsdam, que es un pueblo como a 20 km de Berlin. Nos tomamos el tren de las 12:33 y llegamos a Potsdam. Fuimos al parque Sanssouci, donde hay millones de palacios y monumentos, obviamente todos reconstruidos hace poco porque para la guerra no quedo nada. Paseamos harto y despues nos echamos un rato a dormir una siestecita en el pasto. Al final el pasto era parte del jardin de un palacio y un guardia de la SS nos desperto y nos echo, despues de darnos un discurso de como 3 minutos en aleman.



Despues paseamos por Potsdam y nos volvimos en el tren de las 19:24. En la tarde fuimos al Reichstag (lease Raijjstajj y con harto escupo) que es el edificio del congreso aleman. Es bacan porque se puede entrar y subir a una cupula en el techo, todo gratis.



Al otro dia nos despertamos temprano y fuimos a un city tur gratis, era en espagnol y la guia era chilena asi que bacan. Fuimos a la puerta de Brandemburgo, el monumento al holocausto, el bunker de Hitler (que ahora es un estacionamiento), el checkpoint Charlie, que es donde pasaban los espias. Vimos tambien millones de plazas y monumentos, pero lo bueno es que en el tur contaban toda la historia de la guerra fria y era muy entrete. Ademas por todo Berlin se puede ver en el suelo por donde pasaba el muro. Al final el tur no era gratis pero se podia pagar lo que uno queria, le pagamos 15 euros.







****************** ALARMA DE CUMPLEANOS **********************

Esta de cumpleanhos mi mama (meche) asiqeu

FELIZ CUMPLEANHOS MAMA!!!!!!!!!!!!!
que lo hayas pasado muy bien

**************************************************************

Despues fuimos por nuestra cuenta a varios lados que nos faltaron, Potsdamer Platz (que es como el barrio el Golf pero en taquilla, con millones de edificios increibles y futuristicos), fuimos al museo de la Topografia del Terror que contaba la historia del muro pero nos aburrimos un poco porque era eterno. Fuimos tambien a ver un reloj de agua y una iglesia destruida.



Berlin es la raja porque ademas de ser muy barato, en comparacion con Espagna, esta lleno de edificios muy arquitectonicos (seguramente los arquitectos los encontrarian feos, pero para los civiles como nosotros son bacanes).



En la noche fuimos a tomarnos unos pitchers con Claudio y nos comimos unos kebabs deliciosos. Ahora se viene la temida y misteriosa europa del este...


* Barrera de proteccion antifacista

miércoles, 6 de junio de 2007

Capitulo 16: Madrid

Llegamos a Madrid a las 2 de la mañana (el avion se atrasó 1 hora en Marrakech). En Madrid nos quedamos en la casa de Tomás y la Maida, 2 amigos que estan viviendo aca. El depto es gigantesco y queda al lado del metro.

Lo primero que hicimos en Madrid fue ir a la Embajada de India a sacar la visa para la misma. Nos dijeron que en una semana mas la entregaban asi que estuvimos obligados a quedarnos como 10 dias en Madrid.

Madrid es bacán porque hay infinitas cosas para hacer y es harto mas grande que las otras ciudades que hemos visto en España, incluso su archi rival Barcelona.

Como hemos estado hartos dias no vamos a poner las cosas que hicimos en orden cronológico sino que lo vamos a contar por hitos, o lugares o cosas. O sea, desordenadamente.

Los Carretes:

Como estabamos con amigos que viven aca ellos nos llevaron a carretiar todo el rato. El carrete acá se basa principalmente en no estar quieto nunca. O sea uno va a un bar se pide una caña, una tapa y HAY que irse. Lo que a mi parecer era medio apestoso porque a uno que es un hombre serio le gusta mas la tertulia prolongada y degustar el fino cognac. La cosa es que en 2 dias fuimos como a 8 bares, todos muy entretenidos.



Comimos cosas esquisitas y tomamos ricos licores. Además se hace todo caminando.
En uno de los bares que fuimos había vermouth de grifo, o sea una maquina de Shop pero de vermouth, que es un vino dulce que practicamente no cura.

Aca estamos en la micro de vuelta del carrete.





En el siguiente video se puede ver como hay que salir de la casa para empezar a carretear en Madrid.



SALUD!

Los Libros:

En Madrid hay trillones de librerias, de libros nuevos y usados. Ademas casi todas le trabajan al internec entonces se puede buscar el libro desde antes para no ir en vano (lo que nos paso igual).
Un lugar tipico para comprar libros usados es la cuesta del Moyano, es una calle que tiene una pequeña subida y hay puestos de libros a los lados. Lo bueno es que los dueños de las tiendas saben perfectamente lo que tienen y no te andan engrupiendo como en chile.
Tambien hay megalibrerias como la fnac que es como el LIDER pero de libros, es bacan.
Y están las librerias chicas de barrio que son las mejores porque tienen libros usados y muy extraños. Un día estabamos en una y llego un rasta que compro como 1.200 euros en libros, PAF. Y en otra libreria encontramos un libro que teniamos tasado en como 100 euros y lo compramos en 5.
Y finalmente está la Feria del libro que se hace justo en esta fecha, no fuimos porque ya habiamos comprado muchos libros y el tio de la Meche no podia volverse tan cargado.



La ciudad:

Madrid nos gustó mucho. Es un poco como Santiago (como olvidarlo) pero mas concentrado, con muchas mas cosas que ver y sin smog y transantiago.
Hemos caminado por caso todos lados, las torres del dia de la bestia,





el bernabeu, el paseo del prado, el parque del muy buen retiro, gran via, alcala, las plazas...





Eso era el Parque del Buen Retiro, y esta es la plaza mayor.



Ahora podemos ver a la Meche llamando a Leticia en el Palacio Real.



Vimos los 3 museos mas importantes: el prado (pintura clasica, lo mejor es el greco, goya y el bosco), el reina sofia (el guernica, dali) y el thyssen bornemisza, el mejor de los 3, nos gusto mas de la mitad del museo (Childe Hassam y muchos mas, degas, gaugin...)
Ademas fuimos con mi tio Bachi a Segovia, tenia un acueducto ultra bien conservado, era muy medieval.







El domingo fuimos al Rastro, que es una feria callejera que se hace en La Latina. Venden millones de cosas, antiguedades, ropa, juguetes, libros, etc. Hay mil millones de personas y la gracia es despues que se acabe el mercado, como a las 3 PM, hay que ir a comer tóstas, que son panes con cosas. Nosotros comimos de ensaladilla, gambas y jamons.
Tambien nos encontramos con Pancho (tio de la Meche), se suponia que ibamos a juntarnos a tomar un café pero al final nos tomamos una sangria en la plaza Mayor, mucho mas refrescante.


La comida:

Hemos comido puras delicias. Desde cochinillo segoviano hasta jamon iberico de bellota, del que somos adictos. Atun adobado en aceite de oliva y ajo, bocadillos de atun ahumado y cebolla, huevos estrellados con jamon, rissoto de jamon, queso manchego. Muy rico, y caro.

A continuación se ve a sita Mercedes comiendose un cochinillo, se puede apreciar la colita y la pata del tierno y cariñoso animal. A todo esto es tan blando que lo cortan con un plato.



Claro que gran parte de lo que sale antes lo comimos en la casa, porque fuimos a un mercado y compramos directamente del señor rotisero que ofrece para probar y ademas corta los jamones casi trasparentes, en cambio en el supermercado lo cortan como bistecs, lo que no es bueno.


En resumen hemos recuperado gran parte de los kilos que habiamos perdido.

Lo hemos pasado la raja y ademas nos movemos para todos lados en metro que es muy bueno y barato.

El idioma ha sido otro tema, ya que a pesar de hablar en español no se puede hablar en chileno. Este es un ejemplo de como traducir.

auto = coche
tomar = coger
al tiro = ahora
ya = bueno
mierda = joder
$%&$@ = me cago en la leche
cachar = enterarse
punga = hortero
chocopanda = helado
quipa manito= que pasa señor

Lo mas facil es hablar como el mio Cid y asi uno se asegura. A la Meche le ha costado un poco y su frase tipica es "Holanda que talca, ¿como andamios?, ¿le pagamos al tiro?" y la respuesta es "Vayase de mi tienda, ENFERMA!!"

Eso ha sido lo que llevamos de Madrid, una ciudad que está dentro del top 3 de las que llevamos, segun mi gust (Javier). Y ahora nos vamos a Berlin, donde empezará nuestra aventura por europa del este.......