miércoles, 26 de septiembre de 2007

Chapter (अध्याय) 33: De Bombay pero pal interior

Partimos de Mumbai (le decimos Mumbai porque el nombre Bombay ya no se usa, lo cambiaron porque Bombay era el nombre ingles) en un tren nocturno hacia Aurangabad. Estabamos en clase 2AC, que significa un habitaculo con 2 camarotes y aire acondicionado. Nos toco con unos japoneses que no hablaban mucho pero se impresionaban de todo lo que les deciamos. El tren es super bueno y reconfortable. Estabamos durmiendo de lo mejor cuando de repente tuve (Javier) un "pequenho" movimiento intestinal, todos los curris y comida picante en algun momento tenian que danarme. Faltaban como 2 horas para llegar asi que asumi lo inasumible, tuve que ir al bano en el tren. Para mi sorpresa era muuucho mas limpio de lo que esperaba y era de los wateres tipo hoyo en el suelo con 2 plataformas para poner los pies. Ningun problema, pero de que se sufrio se sufrio, y se traspiro.


Llegamos a Aurngabad como a las 5 AM y nos pasaron una pieza aceptable, pero al rato salio un bouquet a flores del bano que nos obligo a cambiarnos (olor a mierda pura como le decian los ingleses). Nos pasaron una pieza que tenia las camas con bed bugs (piojos, pulgas, garrapatas, etc.) pero ya estabamos muertos de sueno asi que filo.
En la manana nos encontramos con Oscar y Lily, los ingleses, y con 2 espanoles mas. Fuimos los 6 en un taxi a las cuevas de Ellora. Antes de llegar a las cuevas pasamos por Daulatabad, un fuerte antiguo que estaba arriba de un cerro. Parra llegar arriba pasamos por unas escaleras que estaban oscuras y llenas de murcielagos, muy Indianajonesesco, el olor a murcielago es algo que nunca se nos va a olvidar...


Despues del fuerte fuimos a las cuevas de Ellora. Las cuevas son muy antiguas y son templos tallados con estatuas budistas, hindu y jainistas. Las hindus son las mejores porque manejan todo lo que es el politeismo con polibrazos, poli cabezas, etc. La cueva 16 era la mas impresionante porque en realidad era una especie de castillo que habian tallado de una sola piedra, es realmente increible. Ademas esta llenos de ardillas y loros de verdad.




Volvimos al hotel y reposamos. Al parecer la entropia es inversamente proporcional al numero de habitantes de la ciudad, porque ya no hay tanto caos como en Mumbai, la mugre eso si sigue estando (Marraneria como le dicen los ingleses). Con la Meche llegamos a la conclusion que India es un pais super pobre, pero a lo mejor no tanto mas que algun pais sudamericano, lo que si es radical es el nivel de basura, mierdesilla y suciedad en el que la gente vive, hemos visto en varias partes que ir al bano es algo opcional...PAF. Tambien esta el tema de la atencion, los mozos en los restoranes son super amables pero no es necesario que limpien los cubiertos con la mano, que traigan el plato de arroz con media mano adentro o que le metan el dedo a la botella de Coca Cola para limpiarla.
En fin. Al otro dia fuimos con los Ingleses a Ajanta, otras cuevas pero un poco mas lejos. La gracia de estas cuevas es que estan pintadas con frescos por todos lados, con muchos colores, son realmente breathtaking como le dicen en el Lonely Planet.
Habiamos recien salido de una cueva con la Meche cuando vimos a un grupo de indios que nos miraban y comentaban mucho, obviamente querian sacarnos fotos asi que les dijimos que adelante.


Al segundo llegaron mil, nos sentiamos como el pollo Fuentes en sus mejores anhos, rodeados de gente que queria sacarse una foto con nosotros. Pensamos que querian sacarse fotos con nosotros por la novedad... ojala, pero es algo bien tipico aca. Tambien pasa mucho que la gente pregunte de donde somos todo el rato, les decimos que somos de Chile y obviamente no cachan nada.


Nos despedimos de los Ingleses y nos fuimos a Jalgaon, un pueblo cerca de por ahi. Nos fuimos en taxi para llegar luego, el taxista manejaba pesimo, rapidisimo y en contra del trafico todo el rato.
En Jalgaon alojamos en un hotel bien decente, y al otro dia nos fuimos a las 4 de la manana a Khandwa en tren (clase 2AC obviamente). Llegamos a las 8:15 y de ahi nos tomamos un bus a Indore, llegamos a las 12, y de ahi nos tuvimos que ir a otra estacion de buses pa tomarnos un bus a Dhar (2 horas mas, y sentados en el suelo con 80 personas mas) y de ahi otro bus mas(1:15h) hasta Mandu, nuestro destino. Casi nos devolvemos en la mitad.. no sabiamos si valia la pena... pero cuando ibamos llegando vimos ruinas de templos y palacios en la mitad de los cerros y era espectacular. Asique felices de haber ido.


Mandu queda sobre una meseta en la mitad de una mini selva, es un pueblito muy chico lo que implica cero personas pidiendo plata o vendiendo tures o cosas. Nos alojamos en un Hotel (aca en India SIEMPRE vamos a alojar en Hotel, SIEMPRE) que quedaba en la orilla de una quebrada. Era muy apacible. Nos quedamos 3 noches y aprovechamos de ver todos los templos y palacios/mezquitas que habian.



La segunda noche estaban todos los senores del Hotel viendo un partido de Cricket, era la final del mundial y jugaba India Vs. Pakistan (equivalente a que Chile juege la final del mundial de futbol contra argentina). Obviamente vimos el partido y quedamos fanaticos del deporte (en realidad no era cricket era Twenty20 que es una variante mas corta). Adivinen quien gano.... India, obvio. Eso genero mas Kaos en todo el pais. Nos arrendamos unas bicicletas para pasear por la zona y era increible, pasamos al lado de monos silvestres, ninhos que nos asediaron en una procesion de Ganesh y Baobabs (como los del principito, en Mandu es de los unicos lugares de India donde hay).


La ultima noche se puso a llover asi que nos refugiamos en nuestra pieza, no fuimos los unicos con esa idea... tambien se refugiaron mosquitos, una avispa, una lagartija que saltaba (Mr. Wilkinsons) y un saltamonte del porte de un control remoto. Los sapos no pudieron entrar porque les cerramos la puerta en las narices.


Despues del remanso de paz de Mandu nos fuimos en bus a Indore (esta vez en uno directo) y nos quedamos a alojar una noche en esa ciudad para hacer tramites de compra de pasajes de trenes (que se acaban luego, por eso el adelanto) y sacar plata, usar el internet.. escribir el blog... en fin... tambien nos compramos varios pasajes en avion a algunos lugares, porque no son caros y los viajes en tren son largos. Asique al dia siguiente nos fuimos en tren a Bhopal (la capital de Madhya Pradesh) donde nos quedamos a alojar (y encontramos un restoran filete) y fuimos por el dia a Sanchi, que es un pueblito a 40 km donde hay unos templos budistas bacanes (aunque los encontramos un poco fomes). Y se nos puso a llover descontroladamente... monzon. Por suerte paro cuando llegamos a Sanchi.

Ahora estamos en Bhopal y manhana nos vamos a Orchha, y de ahi a Kahurajo.
Lo bueno es que cada vez me gusta (Meche) mas India y ya estamos mas acostumbrados al caos.
Nos vemos luego

Meche y Javier

martes, 25 de septiembre de 2007

Chapter 32: Salaam Mumbai

Ahora si que se pone buena la cosa. Se nota el cambio, o si. Llegamos a Mumbai a las 11:30 PM (lo extranho es que aca hay 9:30 horas de diferencia, no 9 ni 10, 9:30 PAF!!!). El aeropuerto era como cualquier aeropuerto moderno asique no se sentia niuna diferencia. Reservamos un hotel desde el aeropuerto y nos fuimos en un taxi prepagado, salio como 5 lucas por 45 minutos de taxi. Nuestro hotel queda en Colaba que es el barrio turistico, gracias a Dios. La ciudad es gigantesca y viven 16 millones de personas, o como le dicen aca 1.6 crones de personas (todo Chile, se acabo). El hotel estaba super bueno y teniamos aire acondicionado y tele. Lo divertido es que aca piden propina por todo casi que por decirnos cual era nuestra pieza nos pedian propina, y directamente sin indirectas (ej: give me tip.). Ese primer dia nos acostamos altiro asi que ni vimos la ciudad funcionando. Al otro dia salimos a pasear y a recibir el primer choque cultural. En realidad no fue para tanto, hay mucha pobreza y gente que pide en la calle, algunos mas insistentes que otros. Paseamos por la Gateway of India, por la calle Mahatma Ghandi hasta la estacion de trenes, y despues nos fuimos a la costanera a recorrerla. Caminamos hasta la playa Chowpatty (a las 3 de la tarde.. con razon no habia nadie)y segumimos un poco mas alla, pero hacia mucho calor, asique nos devolvimos en taxi al hotel. Despues volvimos a salir en la tarde, queriamos llegar a la puesta de sol en la costanera, pero era mucho mas lejos de lo que esperabamos y llegamos de noche. Asique nos quedamos un rato por ahi, paseando, y nos devolvimos.. pero nos perdimos y fuimos por cualquier lado, hasta que un sr. amable nos dijo como llegar al Gateway of India, que nos sirvio como referencia. Y cuando nos volviamos nos descubrio un productor de Bollywood, que nos convencio para actuar de extras en el dia siguiente. Y nos dijo que iba a ser en un resort. Y casi llevo trajebanho... ajajjajajaj Al otro dia nos encontramos con el personaje este (y casi nos vamos con otro, porque habian varios productores) y su asistente nos llevo a nosotros, a un irlandes (Michael Landon) y a dos ingleses (Oscar y Liliana) en metro a donde fue la filmacion... nada de resort. El metro es un tren anchisimo, con asientos de metal, rejas en las ventanas y bien feo. Nos subimos en la primera estacion asi que agarramos asiento. A la 4ta estacion la gente se subia de a 50 al mismo tiempo, obviamente sin esperar que bajara nadie, en resumen, KAOS. Cuando nos toco bajarnos nuestro "manager" Samir se puso al frente y empujando con todo, alcanzo a salir Oscar que iba primero pero despues la masa nos engullo. Pero Samir se metio a rescatarnos repartiendo patadas y combos, a la meche le estrujaron una pechuga, pero logramos salir. Una vez abajo nos dimos cuenta que se habia quedado el Michael arriba, que iba atras mio.

Asi que el Samir volvio a sumergirse en el tren que ya estaba andando. Y el tren se fue... Nos quedamos los 4 occidentales esperando en una estacion desconocida. Lo bueno es que Oscar y Liliana hablaban espanhol perfecto y eran muy buena onda. Tambien la gente en general aca es muy amable y curiosa, incluso posan para las fotos y preguntan de donde somos, cuanto ganamos en nuestro pais, cuanto valen las cosas, etc. Nunca nos sentimos preocupados de que nos robaran o pasara algo malo. A los 20 minutos volvio Samir con el Michael y partimos en rickshaw hasta el estudio de grabacion. El barrio era cero glamoroso y es increible ver edificios relativamente pitucos en medio de barrios hiper marginales. Llegamos al estudio y nos hicieron pasar a nuestro camerino que compartiamos con 3 modelos indias que tambien eran extras. Al rato nos pasaron ropa para que nos cambiaramos, no mucho. La pelicula al final era una teleserie, nosotros eramos alumnos de arte de la universidad de California y nuestra pega de extras consistia basicamente en "movement" osea pasearnos de un lado a otro haciendo como que trabajabamos, haciamos esculturas, pintabamos esculturas, subiamos escaleras, etc. Todo esto duro 12 horas, lo bueno es que nos dieron almuerzo. A nosotros nos usaban para todas las escenas y a las modelos casi no las ponian, y eso que ellas ganaban 1000 rupias y nosotros 500, nuestro primer sueldo!!!. A la vuelta tambien nos fuimos en metro pero ya no era hora peak. Lo divertido es que si uno esta sentado en un asiento para 3 personas perfectamente pueden llegar 2 personas mas y apretujarse hasta quedar sentados, aca el "excuse me" o "sorry" no existen. Esta demas decir que nuestro primer sueldo lo gastamos casi entero tomando chelas con los ingleses comentando nuestro "tur" bollywoodense. Al otro dia hicimos un city tur los 4. El tur era en un taxi/jeep que nos llevo a lugares turisticos y tambien a lados hiper marginales, incluyendo el barrio rojo y las poblaciones callampas, hiper, mega marginales, ni comparado con nada chileno, a lo mejor el nivel de pobreza puede llegar a parecerse pero los niveles de higiene jamas. A todo esto los indios tienen cero olor a ala asi que estamos regocijandonos de felicidad y dicha. Esta es la lavanderia de Mumbai, todo se hace a mano. En el ultimo dia fuimos a la isla Elephanta en un botecito. En la isla hay unas cuevas con templos al dios Shiva que estaban muy buenos. La comida aca es increible, deliciosisima. Encontramos un restorant buenisimo donde comimos todos los dias. Un almuerzo hiper full cuesta menos de 5 USD por persona. Y eso es caro aca. Tambien nos toco el festival del dios Ganesh, hijo de Shiva. Ganesh es el dios de la buena suerte y tiene cabeza de elefante. Es lejos nuestro dios favorito. Esta lleno de altares de Ganesh y de repente pasan procesiones con gente bailando y acarreando la estatua de Ganesh para tirarla al mar en Chowpatty. El ultimo dia del festival tiran estatuas gigantescas al mar pero no vamos a estar aca. Ahora nos vamos a Aurangabad que queda al interior de Bombay, en tren, en la clase mas lujosa que encontramos. El tren de la muerte es una experiencia que conviene vivirla una vez en la vida. No crean que es todo tan terrible, pero tienen que entender que venimos llegando de Viena. A mi me ha gustado un monton y la Meche se esta acostumbrando de a poco.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Bonus Track: Rankings

Despues de 6 meses se termina la parte 1 de nuestro viaje por el mundo. Es por esto que hemos decidido hacer un Rankings de distintas categorias para la seccion Europa. Por si alguien tiene ganas de viajar puede basarse en esto que es absolutamente objetivo y feaciente.

Ciudad Mas Bonita:
1 er lugar: Amsterdam, con sus casas tipo casa de muneca y canalcillos se robo nuestro corazon...
2do lugar: Viena, mucho castillo, opera y monumentos al alcance de la mano, la torta sacher nunca la olvidaremos (bizcocho).
3er lugar: Venecia, un clasico de todos los tiempos.


Ciudad Mas Fea (pero no por eso poco interesante):
1er lugar: Ankara, En realidad nunca entendimos mucho lo que estaba pasando, ademas estabamos en un barrio poco top.
2do lugar: Sofia, es un popurri ex comunista y con desorden, pero muy entretenida eso si.
3er lugar: Huelva, pasamos soplados ni paramos mucho pero era fea, sorry.


Ciudad/Pais Revelacion:
1er lugar: Rumania, supero todas las inexistentes expectativas que teniamos, todos los lugares que fuimos eran bacanes y la gente muy amable, ademas se nos unio Ferrando por unos dias.
2do lugar: Turquia, todo el pais es increible, menos Ankara obviamente. Ademas nos juntamos con mis papas :) .
3er lugar: Zagreb, la ciudad era increible y muy bonita en si.


Mayor fiasco (en el sentido de estar bajo las espectativas):
1 er lugar: La Alhambra, bonita pero fomeque, mucha vuelta y poco carnero (dicho inventado por Lito).
2do lugar: Praga, La ciudad mas linda del mundo? mis pantalones, viajen un poco por el amor de Dios.
3er lugar: Golden Sands (Bulgaria), un lugar que se llama asi por lo menos tiene que tener sol y arena, habia poco de ambos y harto teenager ebrio por las calles.


Mejor Comida (categoria mas dificil, no estan incluidas las comidas cuando estuvimos con mis papas porque no no mas):
1er lugar: Comida en Francia, Pate fua, Pato, quesos, etc. (con vino y champagna incluida todo es mejor, Gracias)
2do 1er lugar: Jamon Iberico de Bellota en Madrid, volveria carnivoro a Buda, se acabo.
3er 1er lugar: Comida en Fez, nos afilaron, si, pero da gusto que a uno se lo afilen asi (en el buen sentido, si lo hay) Couscous, Pastela y entradas multiples Marroquies.
4to 1er lugar: Comida italiana en Italia. Todo era rico.
2do lugar: Pernil Ahumado en Bucarest, merece el 5to primer lugar pero hay que mantener la seriedad.
2do 2do lugar: Pincho de gambas en San Sebastian, Gracias por el dato Tomas.
3er lugar: Carne Mechada en Galicia, mmmmmmmm.
4to lugar: Ravioles con bacon y nuez en Cracovia, casi como en Italia.


Peor comida
1er lugar: Ankara, ni siquiera nos trajeron lo que pedimos. No quedaba.
2do lugar: Gnocchis en Sofia, hicieron el pesto con eneldo y cero amor.
3er lugar: No hay.

Lugares extranhos:
1er lugar: Peniche (Portugal), todavia no cachamos que pasaba ahi, todas las calles desiertas.
2do lugar: Museo del Agua en Lisboa, PAF.
3er lugar: Ankara PLIF.
4to lugar: Gibraltar, HABIAN MONOS!!!
5to lugar: Valenzuela y Aviles, es raro estar en la ciudad natal de uno y que no te conozcan. PERT
6to lugar: Chimera, Salia fuego del suelo, se acabo.


Gente extranha:
1er lugar: Blowjob en las orillas del Danubio, fino.
2do lugar: Masturbacion en la estacion de trenes de Praga, finito.
3er lugar: Manolo de Laxe (Galicia). Decia "de puta madre" todo el rato.
4to lugar: Vieja del tren Sofia-Belgrado, nos hablo 8 horas en Serbio e igual nos entendimos.


Pais/persona mas hediondo:
1erisimo lugar: Azafato del bus Capadocia-Antalya, sublime.
2do lugar: Bulgaria, en un tranvia a las 8 de la manana el olor a sobaco fermentado estaba como nuevo.
3er lugar: Frances en el hostal de Florencia, no podis dormir en una pieza con mas personas y dejar ventilando la ropa hedionda arriba de la cama, te odiamos, cerdo, DUCHATE.
Mencion Honrosa: Algunos europeos turistas , duchense!!!!!!!!!!!!!!!!!! (y eso que yo soy frances (pero no huelo, creo)).


Mejor Playa:
1er lugar: Cirali en Turquia, cero turistas, agua exquisita, sol, reposeras, que mas se puede pedir ?
2do lugar: Paradise Beach en Mykonos, porque estaba muy buena la fiesta y ademas el agua era rica para banarse.
3er lugar: Playa Ninons (con egnes) en Galicia, era como Bahia Inglesa pero con vegetacion y sin nadie, un poco helada pero bacan para acampar.


Mejor lugar (Naturalmente hablando):
1er lugar: Capadocia (Turquia)
2do lugar: Meteora (Grecia)
3er lugar: Cuevas del Castillo, en Cantabria, espagna.
4to lugar: Pamukkale (Turquia)


Hostal mas Rico:
1er lugar: Riad en Marrakech, tecnicamente no era un hostal, pero igual aplica porque tuvimos que regatear el precio.
2do lugar: Pamukkale, la piscina le gana a todo, menos al riad.
3er lugar: Czeck Inn en Praga, muy estiloso.


Hostal mas Charcha:
1er lugar: Hostal Gomez, Algeciras. Asqueroso.
2do lugar: Tesalonica. Casi como el Gomez, ademas habia una mancha de humedad en el techo que parecia de pelicula de terror japonesa.
3er lugar: Florencia. El hostal era rico, pero la gringa vomitona y el hediondo n2 lo hace bajar y bajar en el ranking.



GRAN PREMIO: Mejor ciudad de todas:
1er lugar: Londres, la Nueva York europea.... como olvidarte.
2do lugar: Roma, nos toco muy entretenida y se podia caminar entera.
3er lugar: Paris, es que Paris es Paris.
4to lugar: Madrid, era bacan pues tio.
5to lugar: Estambul.







GRAM PREMIO: Lo mejor de lo mejor:
Obviamente que la Meche.... y su auto que arrendo en Roma.






Extra - Extra

No pensabamos hacer mucho en Viena, solo comprar cosas que nos faltaban para India (como repelente de insectos y cadenas pa la mochila) pero tuvimos que esperar por la pieza, asique aprovechamos de ir a pasear a Schonbrunn, que era bacan, tenia un laberinto y juegos muy entretenidos. Y fuimos al zoo, y vimos animales muy raros, como orangutanes (mi favorito), rinocerontes, y unos OSOS PANDAS, bacan. Y en la noche paseamos por la ciudad que es mas bonita aun a esa hora.

Aca vemos una foto de la Meche con un animal disenado naturalmente para autoextinguirse:



Sigan leyendonos y prefiriendonos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Capitolo 31: Uno que otro pueblucho de Italia

Nos fuimos con tristeza de Roma, pero lo bueno es que llegamos a Siena. Siena es un pueblito muy chico que lo recorrimos como en 3 horas, es famoso por su plaza, carrera de caballos urbana (Palio) y la Santa Catalina de Siena.


Aprovechamos de relajarnos un rato despues de tanta caminata y estress (jajajajaj, trabajen malditos) comimos muy rico y tomamos vino Chianti de la zona. Habia una iglesia muy chora porque en el piso tenia una especie de vitrales pero de marmol, y los destapan una vez al agno entre septiembre y octubre (obviamente habia que pagar para entrar, $4200 PAF y na de decir que uno quiere rezar).



Tambien habia otra iglesia donde estaba el dedo y la cabeza de la santa momificados !?!. Nos quedamos una noche pero en pieza para nosotros 2 no mas, asi que rico.

De Siena nos fuimos a Florencia. Florencia es bastante extranha porque como que no tiene orden logico, nunca cachamos donde estabamos ni lo que estabamos viendo, pero era todo muy lindo.


El problema con estos pueblos italianos (como Florencia o Venecia) es que estan repletos de turistas, incluyendonos, pero nosotros somos choros y los otros no. Estabamos en una pieza de hostal para 6 personas. La primera noche nos toco la segunda persona mas hedionda del mundo (parece cuento la cosa pero asi es) y una gringa se puso a vomitar en la mitad de la noche en un balde, mientras nos decia Im Sorry, por suerte la Meche no se desperto porque hubieramos necesitado otro balde PUAJ.


La ciudad esta llena de cosas famosas y artisticas, el famoso David de Miguel Angel..... y otras cosas por las que habia que pagar muchisimo por entrar a verlas, asi que preferimos pasear y ver las replicas.
Subimos al Duomo de la Catedral que era bacan, ademas la cupula era gigantesca y como de 100mts de alto. Chori chori.


Cruzamos por el puente Vecchio, paseamos por millones de lados, vimos mucho Medici por ahi, fuimos a una exposicion de las maquinas que invento Leonardo Da Vinci que era muy buena, y didactica. Ni sabiamos que Leonardo da Vinci habia inventado cosas tan cotidianas como la bicicleta, el tanque o el Bluetooth. Nuevamente comimos muy rico, obviamente fideos y pizzas.
Otro dia nos hicieron un walking tur gratis asi que terminamos cachando un poco, pero nunca tanto.

Partimos en tren de Florencia a Venecia (este fue en el unico tren en el que nos pidieron el pasaje, menos mal porque pareciamos h%£$%es comprando pasajes por las puras).

Venecia es mortal, a pesar que estamos alojando lejos de la isla lo hemos pasado bacan. Estamos como a 10 minutos en tren y hemos recorrido la isla caminando para todos lados. Casi estamos ubicados (perderse en venecia igual es facil). Esta lleno de puros clichets por todos lados, las gondolas, las palomas taradas, los puentes, canales, etc. Se puede pasear en los famosos vaporettos, que son como las micros acuaticas, pero preferimos caminar porque por un pasaje de vaporetto nos comemos un mega almuerzo (tallarin , obvio).




....Despues de tanta playa rica en Tailandia nos fuimos al norte a pasear por los templos de Chiang Mai donde nos encontramos con.....

Fuimos a la plaza de San Marco que esta llena de palomas que se encaraman aunque no haya comida, entramos a la Catedral que era muy bonita y por sobretodo gratis. Y fuimos a una exposicion de Venecia y el Islam que era semi buena. Comimos muy bueno y tomamos harto vino de la casa, que estaba malon pero los locales estaban bien ubicados.





Ahora nos vamos a Vienna porque de ahi sale nuestro avion a Bombay. Se acaba la parte europea y pasamos a la fase Indiana Jones.


Ojala este capitulo de fin de parte europea haya tenido el mismo impacto que el final de la Temporada 3 de lost con flash forward incluido....



6 14 23 24 70 844 3.1415

lunes, 10 de septiembre de 2007

Capitolo 30: Roma



Y si, viste. Shegamos a la Arrrgentina de Europa. Y esta re piola. Hablando en serio es harto mejor que Argentina. Casi, casi mejor que Paris, no estamos seguros todavia, hay que madurarlo un poco.

Estuvimos 4 dias paseando como locos y caminando como locos. El metro en Roma es casi inexistente. Tiene 2 lineas (que pais mas atrasado), tambien hay buses, pero por el precio del pasaje y lo bonito de la ciudad optamos por caminar.

Y si que caminamos. El primer dia fuimos a una libreria a sacarle una foto al mapa de Angeles y Demonios para poder visitar las iglesias que ahi salian. Pero al final llegabamos a las iglesias y no cachabamos mucho lo de la antimateria y los iluminati porque se nos habia olvidado el libro. PAF.

En fin, en el primer dia fuimos a millones de lados, fuimos a una iglesia que se llamaba Santa Maria del Angeli que era bacan porque tenia un calendario dibujado en el suelo y habia un rayo de luz que iba marcando las fechas. Tambien fuimos a la Plaza Espanha que estaba sin flores, pero era bacan. Habia mucho marroqui vendiendo chiches navidenhos, lo que se viene para este anho son 2 piedrecillas con imanes que al tirarlas para arriba van chocando y suenan.




Fuimos a la Fontana de Trevi donde tiramos la clasica monedilla (de un centavo obviamente), fuimos al Panteon, a millones de iglesias, a la Piazza Navona, al Campo di Fiori, etc. Millones de lados y el clima estaba muy rico. En una de las tantas iglesias que fuimos casi nos estabamos llendo cuando cachamos que habia una estatua de Miguelangel (el artista no el de Villa Alemana), el Moises y en esa misma iglesia estaban las cadenas con las que amarraron a San Pedro.

Al otro dia madrugamos un monton porque ibamos al Vaticano, entramos primero a San Pedro, que es lejos la iglesia mas grande que hemos visto hasta el momento, y despues fuimos a los museos vaticanos. Donde al final lo mas choro es la capilla sixtina. Lo fome es que estaba repleto de tures y de gallada asi que uno va chocando todo el rato.


Fuimos tambien al barrio del Trastevere y se nos puso a llover con todo. Asi que tuvimos que correr hasta el metro mas cercano (como a 1 Km. o mas), lo bueno es que se paso en la noche.

En las noches saliamos a recorrer lo mismo que habiamos visto en el dia pero para verlo iluminado. Fuimos al Coliseo, a los Foros Romanos, a la Fontana de Trevi, etc. A todos lados.




Otro dia volvimos a San Pedro porque queriamos subir a la cupula y la primera vez que fuimos la estaban arreglando. Pero cuando fuimos de nuevo seguia en reparaciones. Asi que solo pudimos subir al techo, igual es alta la lesera. Y se puede ver para adentro de la iglesia desde la cupula.

TODOS los dias hemos comido comida italiana, ya sea la picsa o el tallarin, igual es un poco caro pero ya se nos acostumbro el ojo a los precios en euros, asi que nos estamos rellenando de masa antes de ir a India. La comida es exquisita, ademas hablamos en espanhol y nos entienden perfecto.

Otro dia fuimos a la via appia antica, la antigua carretera pa ir al sur de Italia. Caminamos como 2 km por piedrecillas y viendo mucha iglesia, circos y catacumbas de los antiguos cristianos. Entramos a la de San Callisto y era bien chora. Tambien fuimos a la iglesia de Quo Vadis donde estaban marcadas las patas de Jesus en una piedra.


Ese mismo dia, en la noche, fue la noche blanca, donde estan abiertos todos los museos (y mas baratos) y hay conciertos, espectaculos, sale toda la gente a la calle... es muy entretenido. Y tuvimos suerte porque es una vez al anho.


Lo que sigue es Siena, Florencia, Venecia y Viena. Y el fin de la etapa europea.


Lo que se nos olvido antes... La vista por una cerradura en una de las colinas...