viernes, 11 de mayo de 2007

Capítulo 12: La Costa do Morte . Tengo miedo, tengo mucho miedo

Y llegamos a Laxe a pedido del bencinero.

Laxe es un pueblito de no mas de 1.000 personas con una playa de arena blanca espectacular y tiene un puerto. Llegamos a buscar un hostal y el primero que vimos se llamaba Hostal Bahía.

El tipo que atendia hablo como 1 hora por telefono antes de atendernos, y cuando nos atendió empezó a hablar de él en tercera persona como 2 horas. Y además llegamos justo pal partido del Real Madrid (mmmmm Beckam) (soy la Meche) con el Sevilla, del que vimos solo los minutos finales (el gol del Sevilla).

El tipo se llamaba Manolo.... si, como los chistes de gallegos. Nos llevó al hostal y nos mostró los libros de dedicatorias llenos, se los sabía de memoria, poesias que le escribian (creemos que las escribia él) y en serio que estuvo hablando como 1:30 Horas. Porque cuando nos dió las llaves de la pieza (con terraza y que valía 45E pero nos la dejó en 35) fuimos a comer a una hamburguesería que daban el partido y llegamos pa los últimos 5 minutos.

Al otro día nos había prometido una charla para ver a donde ir y fue demasiado producido, tenía fotocopias con colores de los recorridos, todos los hitos del camino, donde comer y por cuanto....


Asique el primer día nos mandó al norte de Laxe. Fuimos primero a ver unas casas celtas de las que quedaban solo los cimientos, eran bonitas pero mas nos impactó una babosa gigante que Javier se quería llevar de mascota, pero yo le dije que no.



Después fuimos a un mirador a ver la entrada de un rio y unas playas de arena bacanes. Y era la raja el lugar. Fuimos a un faro.... faro.
Después a una torre que había que subir una escalera larguísima y se llegaba arriba y era muy vertigoso.... ver el video para creerlo.



Despues de eso nos había mandado a una playa que se llama Ninhons, y que no encontramos... menos mal que tratamos después de buscarla. La verdad es que ya andabamos con hambre y queriamos ir a comer a la Casa Mosqueria, recomendado. Nos comimos una ternera asada como mechada con papas.... deliciosa, y postre, bebidas, entrada y todo por 8E... buen dato.


Seguimos al Refugio Verdes.... un río con cascaditas y lugares para picnic y asados al aire libre y bajo techo.... lo mejor de todo fue que se despejó justo ahí y con sol era mas bonito. Bien bueno el lugar. Este si que era como lo había pintado Manolo.












Pasamos por un dolmen.. pero era bien fome y lo peyoramos.
A continuación fuimos a Malpica.. pueblito en la playa... que era exquisita, nos sacamos las zapatillas New Balance y nos mojamos las patas... hacía calor ahora, asi que ademas nos pusimos bloqueador Nivea.


Fuimos a la ermita de San Adrian que quedaba cerca, y tenía una playa......
Fuimos a otro faro.... Y después la mejor playa, la de Ninhons, que por suerte encontramos.. lo que puedo decir es que es como Bahía Inglesa sin gente... la mejor playa para Javier.


Algo importante y extranho que hay acá es que en todos los cerros de la costa está lleno de ventiladores gigantes, gracias a ellos y gastando corriente como locos pueden generar el viento necesario para mover los botes, hacer olas y crear una agradable brisa. La Meche insistia todo el rato en que era justo lo contrario, y decia que ella es ingeniera electrica, pero en fin, mujeres, son unas locas. En el siguiente video se pueden ver estos hermosos ventiladores funcionando a toda potencia.



Llegamos devuelta a Laxe como a las 8 de la tarde y nos compramos un picoteo y a dormir.

Al otro día lo mismo, la charla, ahora para el sur, y como además habiamos decidido irnos, nos trató de convencer de quedarnos mas tiempo.... pero igual queriamos seguir avanzando.

Asique nos dió otras fotocopias y partimos en dirección a la playa Soesto. Otra playa espectacular y ya parece disco rayado. Pero es en serio. Había otra que se llama playa Traba, pero la vimos de lejos y no era mejor ni por cerca de las otras, asique tb peyoramos.

De nuevo era la hora de almuerzo (no quedan lejos los lugares.. es que flojeamos y salimos como a las 12) y fuimos a la Casa Paco, otra recomendación, a comer Zamburinhas con champinhones (camarones con ostiones al pilpil) y caldeiradas mixtas (pescado con papas) pero que estaban deliciosos. Y nos comimos una crema de yogurt y un pastel de queso de postre. Muy bueno y por 12E pp.
Una vez con la guatita llena y el corazón contento seguimos a una playa que se llama Camelle.... Y al lado hay una que se llama Arou que tb la cagó. es como estar en la tercera región lleno de playas pero con arboles y derepente mejores las playas.... y ademas se cuenta que el agua es calentita porque hay una corriente del caribe... pero no lo hemos podido comprobar... puede ser un mito.


Después de Arou empezaba la "Pista de tierra" "Bocado di Cardenale" segun Manolo.... era bien bonito, si, pero Bocado di cardinale.....
Otro faro mas.. se habran podido dar cuenta porque se llama Costa do Morte.... está lleno de naufragios.

De ahi fuimos a Camarinhas, un pueblito famoso por los encajes y el buen crochet. Lo que mas nos impacto es que en el mar se veian millones de pescados y como por arriba del agua, reserva natural? o plaga mortal?.

Al final el paseo fue buenisimo y nunca hubieramos llegado a todos esos lugares si no nos dice nuestro gran amigo Manolo.

Ibamos camino a alojar en Ceé pero antes vimos una playa paradisiaca increible que se llamaba Praia do Lago, nos quedamos en una cabanha por 30E y quedaba literalmente en la Praia. Tenia cocina y cabian 4 personas. Recomendacion para los que alguna vez pasen por aca.

Al otro día amaneció despejadisimo (al fin!!) y decidimos quedarnos flojeando a lo Shin Chan. Fue como volver a Ecuador pero en caro. De tanto flojear me dio (Javier) un enfriamiento letal y estuve a punto de devolver el almuerzo que estuvo increible, gambas al ajillo y unas navajas a la plancha deliciosas (mejor que las machas a la parmesana segun yo).


Al otro dia nos fuimos a Santiago de Compostela y estaba chispiando. Fuimos a la catedral que es increible y justo nos toco misa, a la que la Meche insistio en quedarse. Aprovechamos de pasar por detras del altar donde esta enterrado el Apostol Santiago. La gracia de Santiago de Compostela, entre otras, es que es una especie de Lo Vasquez espagnol , pero a escala mundial y desde el siglo 12, estaba lleno de peregrinos que llevaban una concha de ostion pegada en la mochila (??).


Recorrimos harto rato las callejuelas de Santiago y nos fuimos a Pontevedra que era el ultimo paso antes de salir de Espanha.

En Pontevedra fuimos al Santuario de las Apariciones, donde se aparecio la virgen a una monja. Lamentablemente no pudimos ver ninguna aparicion pero era muy interesante el lugar. Nos tomamos un cafe y proseguimos.


El siguiente destino es Portugal, tierra de misterios y jugadores que se cambian de equipos como loco y juegan pesimo en los mundiales.


PD: Hay fotos nuevas en yahoo.
PD2: Luego de investigar mucho.... eran generadores. Paf