martes, 29 de mayo de 2007

Halamabad 15: Oiga! que esta haciendo! subase el Marruecos

Madrugamos en Algeciras para tomar el ferry a Tanger. A todo esto el hostal (Hostal Gomez) era lejos el peor en el que hemos estado, ademas se escuchaba todo especialmente la limpieza nasobucal de la gente.

Llegamos justo al checkin del ferry porque 1 minuto despues llegaron hordas de marroquies. El ferry se movia como loco pero como no tomamos desayuno no importo, ademas dormimos todo el rato. Al llegar a Tanger se subieron los de Policia Internacional para timbrar los pasaportes. No se sabia si estaban enojados o no porque gritaban como locos. Pero despues fuimos cachando que los arabes hablan asi todo el rato.

Tanger es ultra verde, cero desierto del Sahara como uno se lo podria imaginar. Estuvimos casi nada en Tanger porque inmediatamente nos tomamos el tren a Fes. Obviamente nos fuimos en primera clase porque somos cuicos, y porque la diferencia entre primera y segunda eran 5 euros.

Apenas nos sentamos en el tren aparecio un pichon (pichon es cualquier persona que quiere engrupirte para que vayas a su restorant, hotel, tur, u otro siempre cobrando demas y por lo tanto afilandole a un@), afortunadamente lo distinguimos al tiro y aprovechamos esto para que nos contara cosas de Fes, obviamente el tipo nos decia que habia un hotel increible cerca de su tienda y cosas asi, todo muy amable. Nos dio la direccion y todo, cero pescarlo. Nos comimos unos sanguchitos de poulet en el tren. Aca le hablan el Frances como el arabe asi que la pasada por Paris de algo sirvio.

Despues de 5 horas llegamos a Fes. Fes al igual que casi todas las ciudades marroquies tiene la parte antigua(Medina) y la parte nueva hecha por los malditos invasores europeos (nouvelle ville). Alojamos en un hotel que nos recomendaron en la oficina turistica (donde no hay pichones), el hotel quedaba en el nouvelle ville y tenia bagno y ducha privados, lo que es bien bueno.

Lo primero que hicimos fue tomarnos un taxi a la Medina, nos bajamos e inmediatamente llego a pichonearnos un pichon, queria ser nuestro guia para la Medina. Nosotros pensamos, para que podemos necesitar un guia para pasear por la calle... pero en realidad la Medina de Fes tiene como 9000 calles y son como 14 hectareas, obviamente con una urbanizacion del tipo random, cero cuadriculas como en nuestro Chile querido (si se).

Asi que aceptamos el pichonaje pero le dijimos que no queriamos comprar nada, esperando que no nos llevara a niuna tienda. Partio el tur y nuestro amigo Samir puso quinta y partio embalado recorriendo las callejuelas, apenas lo podiamos pillar. Nos llevo a unos callejones que ni locos nos hubieramos metido si ibamos solos. Ademas las calles eran muy chicas y laberinticas.

Lo bueno es que Fes es poco turistico entonces los vendedores no hinchaban nada. Seguimos nuestro tur y nuestro amigo Samir nos llevo a una tienda de alfombras, tal como se lo habiamos pedido al principio.

En la tienda nos recibio el duegno que era un bereber (primeros habitantes de Marruecos?), nos explico como se hacian las alfombras y todo el cuento para vendernos algo que estaba 15000 en nuestras prioridades. Lo bueno es que nos dio un te a la menta (bebida tipica) que hasta la fecha es el mejor que hemos tomado, y ademas nos conto sobre su familia, costumbres, y demases. Nos fuimos despues de 30 minutos sin alfombras y solo dandole las gracias, pero no se enojo.

Seguimos caminando y nos llevaron tal como le habiamos dicho al principio a otra tienda, de cueros. El olor era horroroso. Subimos a una terraza donde otro segnor nos explico el proceso de curtiembre (una parte del proceso le lleva hechar la piel en una piscina con cal viva y caca de paloma, de ahi parte del olor) ahi tignen las pieles y las secan, ademas la vista de la medina era increible.

Tampoco compramos nada y seguimos el tur, le habiamos dicho al Samir que queriamos comer comida marroqui y nos pichoneo hasta un restorante que era bacan, segun el que era la mejor comida marroqui, y hasta el momento lo ha sido. El menu era el siguiente: de entrada llego el mozo con 10 platos con deliciuras, porotos, berenjenas, zapallitos, lentejas, puras cosas asadas y con salsa. Delicioso y con eso hubieramos estado felices pero llego el segundo. Pedimos 2 platos, couscous con pollo que estaba increible, de rechupete y una Pastilla (se dice pastela) que es como una empanada frita gigante de masa de hoja rellena con carne, pollo, almendras e infinitas especies. Por fuera tenia azucar flor. Lo mas rico de la comida marroqui segun nosotros. De postre nos dieron muchas frutas y unas cocadas, y un te a la menta.

Salimos felices pero lamentando que la operacion a los ojos de la Meche haya sido en vano, porque los dejamos ahi. Nos llevaron hasta fuera de la medina y nos fuimos al hotel con la guata llena y un ojo de pirata.

Al otro dia fuimos al barrio judio y paseamos por todos lados claro que estaban muchas cosas cerradas por ser viernes, domingo musulman.

Al otro dia tomamos el tren a Marrakech en la magnana, esta vez nos fuimos en segunda. El tren demoro 8 horas pero sin pichones por niun lado. El paisaje ahora se puso desertico. Hasta Fes habia sido verde y ahora es rojo, el desierto es rojo.

Al llegar a Marrakech nos tomamos un taxi operado por un asaltante, porque nos afilo con una tarifa 4 veces la normal, pero no era tanta plata igual. Llegamos a la plaza Djema el Fna, que es el centro de la medina de Marrakech y el centro del universo de Marruecos. Buscamos hoteles un buen rato pero nos costo porque eran muy chantas, incluso en uno no nos dejaron quedarnos porque no teniamos acta de matrimonio (dijimos que eramos casados pero exigieron el acta).

Pero todo esto fue para mejor, al final un pichon nos detecto desamparados y nos ofrecio cobijo en un Riad (hotel ambientado como las mil y una noches, limpio y de lujo) luego de regatear llegamos a 23 euros por noche, por los 2. Llegamos al Riad y era increible, el mejor lugar pagado donde hemos dormido. Aca nos quedamos 3 noches.

La rutina diaria en Marrakech era la siguiente. Ir a la plaza tipo 11:30 a tomarnos un maravilloso jugo de naranja recien exprimido por nuestro pequegno amigo Aladino de desayuno (esta lleno de carritos donde los venden).

Despues paseabamos por la Medina, que es mas chica y no perdible como la de Fes, esta llena de cosas, desde babuchas hasta camaleones, pasando por especias y lamparas. Demasiado entretenido.

Almorzabamos en algun sucucho y depues de pasear un rato por palacios o mezquitas nos ibamos al Riad a tomarnos un te a la menta y a leer en el patio (de 3 a 6 el calor es horrible). A las 7 volviamos a la plaza a seguir paseando. En la noche la plaza cambia completamente y se llena de puestos de comida y gallos que hacen shows en la calle. Comiamos en algun puestecillo (la comida es barata y limpia pero no es tan rica como en un restorante bacan, claro que el ambiente es entrete).

Esta es la plaza, todavia no en la hora peak del Kaos. Se puede observar a señorita Mercedes discutiendo de politica y sobre el calentamiento global con su amigo local Lord Al Sahaman VI:

El ultimo dia comimos couscous en un restorante que tenia una terraza donde se ve toda la plaza muy bacan, la comida estaba exquisita y la plaza se veia muy chora con los puestos de comida tirando humo y luces y gente.

Esta demas decir que la Meche no tenia pensado comprarse nada, pero despues de 4 dias salio con: 1 cartera, 3 pares de babuchas, 1 vestido, 2 lamparas de pie, 1 baul lleno de azafran y 2 camaleones vivos, todo esto se lo vamos a pasar al Bachi (tio Meche) cuando nos encontremos en Madrid.

A todo esto el nombre Marruecos nunca supimos de donde venia...

Por el momento eso seria, le recomendamos a todo el mundo que venga a Marrakech por lo menos una vez en la vida. Ahora a Madrid.

Saludos Mari, animo y te queremos mucho