sábado, 16 de junio de 2007

Fejezet 18: Budapest

Por fin salimos del caos y desastre de Alemania y llegamos a Budapest, en Hungria. Despues de que chequearan hartas veces si podiamos entrar sin visa salimos del aeropuerto y nos tomamos el bus que nos dejaba en el metro. El idioma aca esta mas cercano al vasco que al ingles asi que no entendemos nada. Afortunadamente la gente mas joven sabe ingles asi que eso nos salva.

El metro es mas chico que el de chile y harto mas fome, pero no notamos olores penetrantes. Llegamos al hostal que queda muy centrico y depues de una siesta salimos a pasear (casi no habiamos dormido nada).

Le preguntamos a la nina del hostal que podiamos ir a ver y nos dio varias recomendaciones. Paseamos por la orilla del rio, es el Danubio pero de azul no tiene nada. Nosotros estamos en el lado de Pest, que es el sector como de comercio y donde esta todo. En el lado de Buda hay varios cerros y castillos, esta el castillo de la emperatriz Elizabeth mas conocida como la Sisi emperatriz, una especie de Luisa Duran o Martita Larraechea de aca.

Bueno, pero el primer dia paseamos por una calle que se llamaba Andrasi Utca y es como el Champ Elisee segun los locales. Era muy bacan. El calor eso si es sofocante y muy humedo.

Fuimos a la Basilica de San Esteban (casi lo mas famoso de aca) que una de sus gracias es que tiene el pugno de san esteban intacto..mmmm..super intacto .. para un jibaro. Tambien fuimos a la plaza de los heroes y a un parque donde reposamos.

Budapest es famoso entre muchas cosas por sus bagnos termales, esta repleto. Fuimos a los bagnos que quedan en Pest, en un parque gigante. Los bagnos eran bacanes, llenos de piscinas con diferentes temperaturas y unos saunas enormes, el mas grande era como del porte de una micro y estaba como a 80 grados. Afuera del sauna habia una piscina congelada para tirarse despues. Tambien habian tinas de barro y otras con carbon acid (no se lo que significaba), pero no pudimos entrar a esas porque ya habia cerrado y ademas habia que pagar extra, con lo cual no estamos ni alli.

Otro dia nos tomamos un bote hacia Visegrad (pueblo medieval al norte de Budapest). El paseo en bote era bien choro pero un poco largo, llegamos a Visegrad y la gracia era subir hasta la punta de un cerro donde habia un castillo y muchas cosas medievales. La subida no era tan dificil, incluso senorita Mercedes subio sin problemas. Claro que estaba repleto de zancudos, a lo mejor por eso la Meche subio corriendo. En la subida se nos cruzo tambien una culebra miniatura muy simpatica.

Desde arriba se podia ver el Danubio y su famoso recodo ademas de todos los alrededores.

Tambien hemos paseado por Buda, fuimos a una iglesia en una cueva y despues seguimos por la orilla del rio hasta el funicular que hay pa ir al castillo de sisi, pero decidimos subir caminando, y en verdad no era nada. El castillo es enorme por fuera, pero por dentro son puros museos, asique solo entramos al de historia de Budapest, que empezo bacan pero cuando llego a la edad media se desordeno y no entendimos mucho de lo que paso despues. Y ademas tenia una zona del castillo en la antiguedad que tb fue choro.

Despues fuimos a la iglesia de san matias, o del rey matias, o eso, y justo se puso a llover a chuzo (aca llueve todo el rato mini lluvias, pero hace tanto calor que es un agrado) y nos refugiamos en al famoso bastion de los pescadores, que era bien bonito. Cuando amaino un rato bajamos y nos fuimos pa la casa.

Lo mejor de Budapest es que las cervezas son ricas y muuy heladas. Y de comida lo mas tipico que hay es el famoso goulash, pero aca es mas en formato sopa.

Tambien en Budapest fuimos al museo de las estatuas, es un museo que quedaba afuera de Budapest y ahi dejaron varias estatuas de la epoca comunista, eran gigantescas y con motivos tipicos de la epoca.

Y nos juntamos con Ferrando, que nos vino a acompanhar un rato. Lo paseamos por la ciudad y fuimos a los castillos, estatuas, calles, ademas de ir al Museo del Terror, que es la casa que usaron los nazis y los comunistas hungaros como sede, y era muy bueno porque cada pieza estaba ambientada con musica y se podian ver las celdas (unas de 60x50 cm).

Ademas de que fuimos a los banhos 2 veces mas, y definitivamente es lo mejor de Budapest.

Ahora nos vamos a Rumania en tren, directo a Siguisoara (en Transilvania) el pueblo donde nacio el Conde Dracula. Si no salimos mas en la fotos por algo sera.

Aproposito, las fotos vendran luego, el computador de budapest no daba para tanto.