viernes, 22 de junio de 2007

Capitală 19: Sarzan paisano, bienvenidos a Dacia

Tomamos el tren a Sighisoara (Rumania,que aca le dicen Dacia) como a las 12 de la noche. El tren era bien bueno estabamos en un cubiculo para 6 personas pero eramos solo 3 asi que bacan. Al cruzar las fronteras se suben los policias internacionales de los respectivos paises y pasan cubiculo por cubiculo. En el lado hungaro se subio una nina que tenia pinta de SS que andaba con un mini computador y anotaba cosas. En el lado de Rumania se subio un cabro como de nuestra edad que estaba feliz de que fueramos chilenos. Ademas en vez de andar con un computador andaba con un pedazo de papel donde anotaba nuestros datos, full tecnologico. Llegamos a Sighisoara despues de 9 horas de pesimo dormir.

Sighisoara es super bonito, tiene una ciudadela arriba de un cerro y alrededor esta la ciudad, que es muy parecida a Curacautin o Villarrica. En la ciudadela esta la casa donde nacio Dracula, rodeada de toda la farandula que corresponde, claro que la casa ahora es un restorante.
Fuimos a una torre del reloj hiper medieval que tenia un museo adentro. En la primera sala habia una muestra de cohetes y trajes espaciales (PAF), mas arriba se volvia a poner medieval.

Tambien fuimos a un cementerio (la gracia era estar en un cementerio en Transilvania, donde habitan los vampiros, frankesteins y momias) y recorrimos la ciudad que era bacan.

Al otro dia nos fuimos a Sibiu, un pueblo un poco mas al sur. Sibiu este agno es capital cultural de europa asi que estaba todo enchulado. El pueblo tambien era bacan, y muy medieval.

Despues de Sibiu nos fuimos a Brasov. En Brasov nos quedamos en un hostal multitudinario pero que esta muy bueno porque se pueden hacer asados, hicimos 2 asados uno con lomo de chancho y otro con pollo y longas rumanas que se llaman mici. Las longas rumanas las terminamos botando porque eran inmanejables y se incendio todo.

Brasov es como la capital de la zona de Transilvania, es una ciudad que tiene una parte medieval bien grande y nosotros estamos alojando en la misma. Cerca del hostal hay una iglesia ortodoxa que esta muy choriflai. En Brasov hay una especie de cerro San Cristobal al que se puede subir (como 1 hora de subida caminando o 1 minuto en funicular), ademas en el cerro hay un cartel como el clasico de Hollywood pero que dice Brasov.

Una noche salimos a carretear con algunas personas del hostal, habia una francesa un belga y 2 islandeses (la probabilidad de conocer a 2 islandeses es dificil porque solo hay 300.000 en todo el mundo), esa noche tomamos piscola porque Ferrando se trajo una botella de Chile, tambien tomamos Palinka que es el licor local y cerveza.
Fuimos con Ofelia (la francesa) y Gerard (belga) a Sinaia por el dia. La gracia de Sinaia es que hay unos castillos increibles a los que se puede entrar y estan decorados como locos. Entramos al castillo grande y es lejos el mejor castillo del mundo, le da 10 patadas a Versalles y le hace la pelea a Rochet.

En Sinaia tambien fuimos a un monasterio que tenia todas las paredes pintadas y recorrimos un poco el lugar. Para hacer ese viaje por el dia le pagamos a un compadre que nos llevo en su auto, el tipo estaba loco y adelantaba en curvas con cero visibilidad a todo chancho, casi chocamos a un perro y ademas estaba lloviendo. Asi que casi no hay capitulo 19 (es broma).

Al final contratamos al tipo loco por otro dia mas pero le dijimos que se relajara para manejar. Nos llevo a Bran, donde esta el famoso castillo de Bran (se supone que es el castillo en el que vivia Dracula, pero son puras chivas que inventa la gallada). El castillo era increible, estaba lleno de mini piezas, escaleras, escalerillas, pasillos, etc. Es como si lo hubieran armado de a poco. Afuera del castillo estaba lleno de tiendas y ferias artesanales donde la tematica principal, vendian vino tinto que se llamaba Dracula's Blood, etc.

Despues fuimos a Rasnov, en donde habia una ciudad medieval arriba de un cerro. Era harto mas fome que los otros lados que fuimos pero igual valia la pena porque la vista era espectacular, ademas se podia disparar con arco y flecha.

Rumania es muy barato (como chile) y los lugares que vimos son bacanes, asi que pronosticamos que en unos 5 anos Rumania va a ser famoso turisticamente tanto como Budapest, Praga o Asuncion.