lunes, 2 de julio de 2007

Eпизод 21 : Wild on Bulgaria

Llegamos a Bulgaria despues de andar harto rato en Tren y que nos revisaran el pasaporte ilimitadamente. En el tren desde Bucarest a Varna (en Bulgaria) conocimos a unos ingleses re buena onda, lo bueno es que entre los 4 ocupabamos un cubiculo casi completo de los trenes, eso evitaba que se subiera algun senor pasado a ala (no se si ya lo comentamos, pero el bouquet aca supera con creces al de francia o espana, tanto Rumania como Bulgaria ostentan el top one en olor a ala, segun la Meche que los franceses son mas hediondos...). El paisaje es de repente parecido a Chile, pero la diferencia es que esta lleno de fabricas antiguas abandonadas (seguramente son de los irresponsables comunistas que las dejaron botadas)

En fin, llegamos a Varna y nos dirigimos inmediatamente a Golden Sands, que es un Resort como a 20km al norte. Fuimos para alla porque en Varna estaban todos los hostales llenos y en Golden Sands la playa se veia mas rica. Llegamos a Golden Sands de noche a un hotel de 2 estrellas que estaba bueno pero nunca tanto. Al rato nos dimos cuenta que Golden Sands es el Cancun para los escandinavos y estaba lleno de Ingleses, Noruegos, Daneses, etc. ebrios por las calles a lo mas Wild On.

Al otro dia nos cambiamos a un hotel con aire acondicionado y con 3 estrellas (30 euros los 2), y fuimos a la playa a banarnos en el Mar Negro.
A diferencia de lo que muchos piensan el Mar Negro es azul, el agua es calentita y no es salado 100%, es mas bien como una sopa desabrida. Pero es delicioso para banarse. Como el clima es tropical se pone a llover de un segundo para otro todo el rato, pero igual hace calor.

Nos quedamos 2 noches mas en Golden Sands, pero al final terminamos apestados de los teenagers borrachos. Y nos fuimos a Veliko Tarnovo. En la estacion de buses de Varna tomamos el bus, aca recien nos dimos cuenta que estabamos en Bulgaria, porque todo esta escrito en cirilico, o sea casi chino. De todas formas la gente aca es muy amable y si los saludamos en Bulgaro nos ayudan un monton.

Algunas palabras en cirilico (si no se ven los caracteres sonaron no mas):
София, Барна, Белико Тарнобо, Хабиер, Меже: Varna, Veliko Tarnovo, Javier, Meche(en realidad en bulgaro dice Meshe, pero no pillamos la letra correcta en el teclado). Al final terminamos aprendiendo cirilico lo que nos sirvio un monton para leer los carteles de las micros, menus y botones peligrosos.

Veliko Tarnovo es un pueblo chiquitito que queda entremedio de los cerros, tiene una fortaleza del siglo XI y uno que otro monumento. Ademas tiene un rio con forma d S que la cruza entera. En la tarde fuimos a ver la fortaleza que era bien choriflai, tenia una iglesia ortodoxa que la gracia es que estaba pintada hipermodernista por dentro, el resto estaba a medio mal traer pero igual estaba bonita.

En la noche, como a las 10:30 fuimos a una terraza cerca de la fortaleza a ver el show de luces. Iluminan la fortaleza y el cerro en el que esta y tiran rayos laser para todos lados, muy didactico y entretenido. Pero estaba lleno de bichos y coleopteros volando (me saque un bicho del porte de un alfajor que tenia caminando en el cuello (Javier)). (Si hubiera sido yo, Meche, estaria desmayada todavia jajajajajaj).

Despues de ver el show de luces salimos a carretear con la Kirsten (duena del hostal) y unos amigos, fuimos a un bar donde tocaban musica en vivo. Era un bar no para turistas y la musica era muy divertida, porque tocaban canciones en Bulgaro y toda la gente las cantaba enajenados (como si cantaran los prisioneros o los jaivas) y en ingles tocaban unos hits ochenteros del orden de Dust in the Wind, Bon Jovi, etc. Los Bulgaros amaron que fueramos chilenos y nos trataron muy bien. Tomamos un trago local que se llamaba Rakia que era como tomar pisco puro. En resumen terminamos carreteando hasta tarde en el Bar Bulgaro, de hecho nos terminamos despidiendo de la banda y les dijimos que habiamos venido especialmente de Chile a verlos tocar, lo que los conmovio.

Al otro dia nos fuimos a Sofia (y por poco no encotramos buses) y llegamos al hostal que pensabamos quedarnos y no tenian piezas!!! asique partimos a otro y resulto mejor porque trabaja un colombiano (Julian) asique hemos hablado en espanhol todo el rato (que felicidad) y nos va a sacar a pasear por la ciudad.
El segundo dia en Sofia fuimos al Monasterio de Rila (a 2 1/2 h)que es bien impresionante, esta en medio de un valle en las montanhas (Balcanes) y tiene una iglesia pintada completamente y 4 pisos de celdas la rodean y estan las reliquias del fundador, y al parecer mientras fue la invasion de los turcos (500 anhos) fue el que resguardo la cultura y el idioma bulgaro) asique igual valio la pena el viaje en el bus (2 1/2 h de olor) y tb conocimos a unas espanholas.

Este es un vıdeo del monasterio, como para que se hagan la ıdea.

Hoy vamos a ir a pasear por la ciudad que todavia no conocemos y en la noche partimos a Turquia (llegamos a Estambul y nos vamos directo a Ankara).

Extra

Sofia es super chıco. Lo recorrimos en 3 horas (nos paseo Julıan ası que el tur fue bueno) y conocımos la catedral de Alexander Nevski que era ımpresıonantemente grande para ser ortodoxa y paseamos por todo el centro. Es mucho mas comunısta que Rumania.